lunes, 19 de marzo de 2012

Vallcarca Invisible.

Son muchas las maneras en las que la ciudad sufre transformaciones.
Esta semana partimos de esta premisa, buscamos los posibles emplazamientos para comprobarla y pensamos la manera de intervenir plásticamente.
Decidimos grabar en Vallcarca, un lugar idóneo para tratar la transformación urbanística de la ciudad y sus consecuencias. Éste es un barrio donde las aspiraciones especulativas del ayuntamiento han sido evidentes desde que se previó el valor estratégico que este lugar poseía. Por eso, se decidió prohibir cualquier plan de rehabilitación de las viviendas existentes a fin de que éstas llegaran a condiciones de no habitabilidad para poder proceder a su derribo y lucrarse con la gestión del terreno.
Nos grabamos creando acciones dentro de una casa ya inexistente planteando así el concepto de espacio y  tiempo en relación a la configuración de las edificaciones dentro de la ciudad y la interacción existente entre los habitantes y las viviendas.
Lo imaginario y lo real, lo vivo y lo muerto. Cámaras, papel y tinta, aquí os dejamos el resultado:
http://www.youtube.com/watch?v=V77DcEEe_38

3 comentarios:

  1. "Plaza Mayor.- La política urbanística de derechas empieza y termina por la limpieza. Mantenerlo todo limpio: cubrir la tierra de cemento o de granito, reemplazar los árboles por estatuas (las estatuas conmemoran la historia común y unifican al pueblo) o por farolas (la claridad ayuda a mantener el orden) alzadas en zócalos para que sea más difícil atentar contra la luz (su metáfora predilecta), reemplazar los viejos bancos de madera donde soñaban los mayores por inhóspitos bloques de granito, sepulturas compactas que orean el escudo del Ayuntamiento y, entre ellos, sendas papeleras de pesado metal atornilladas al suelo.

    En plazas como estas no se pasea, se va de paso. Nadie se detiene; no hay solaz pues se considera que el ocio es pernicioso; el trabajo, en cambio, mantiene el orden. En plazas como esta no se vive, se transita. El tránsito es la ordenación turística del viaje, algo que nunca inician los que, pulcros y erguidos, pasan ordenadamente, según está mandado."

    ResponderEliminar
  2. El librito es HUSOS de Chantal Maillard.

    ResponderEliminar
  3. Ese barrio es increíble con una arquitectura humilde pero magnifica!! E parte histórica y cultural de Barcelona!

    "Maquinas, grúas, policías, seguratas. Poco a poco vienen, nos echan a la calle, destruyen nuestras casas a veces con nuestras cosas dentro, y además nos roban nuestros lugares de encuentro, espacios de creación y reflexión"

    Chicos un trabajo artístico y de reflexión estupendo.. saludos!!

    ResponderEliminar